sábado, 16 de mayo de 2009

Los efectos del trabajo en equipo

Tema 5. El conocimiento geográfico y el fortalecimiento de actitudes de respeto frente a la diversidad natural, étnica y cultural. Su relación con la formación de la identidad nacional.

ACTIVIDAD 1 Cómo contribuye el conocimiento geográfico en la escuela primaria
para fortalecer la identidad nacional:

Con el estudio de la geografía se puede demostrar cómo diferentes civilizaciones han tenido también una manera diferente de estructurar el espacio y que cada manera puede entenderse y respetarse. También que cada nación puede redescubrir sus propias virtudes y sus propias soluciones para los problemas de organización de su espacio, fortaleciendo su unidad nacional. La geografía puede contribuir al entendimiento de la interdependencia fundamental de todos los países y a la necesidad de que cada individuo se vea como dependiente de vecinos cercanos y lejanos; quiere decir que pertenezcamos a una nación pero ayudarnos entre países es necesario para la supervivencia (por ejemplo: la exportación).
Crear conciencia sobre la acción del ser humano para modificar el paisaje es motivo de identidad nacional para fomentar valores ecológicos.

v Para adoptar actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia ante la diversidad natural étnica y cultural de nuestro país y del mundo:
- Ayudando al estudiante a entender su hábitat y los entornos cercano y lejanos
- Perciba que hay culturas diferentes a la suya
- Brindar conocimiento sobre la ubicación de etnias del mundo

v Para promover la adquisición de valores relacionados con la protección del ambiente:
- Sensibilizándolo sobre el daño que causa el hombre al medio ambiente
- Motivando al alumnado a investigar y cuestionar el estado actual de las cosas
- Basar la educación en la lectura, el cálculo y la interpretación de gráficos
- Desarrollar conciencia de su responsabilidad ante las comunidades humanas y su hábitat
- Realizando trabajo de campo

BIBLIOGRAFIA: Pinchemel, Philippe (1989), “Los valores de la educación geográfica”, en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona, Teide, pp. 17-21.

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