sábado, 16 de mayo de 2009

Bloque II. El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico

Tema 1. La curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno. Actitudes para estimular el interés por el estudio de la geografía. Ruptura con los estereotipos sobre los intereses y las capacidades de los niños y las niñas.

ACTIVIDAD 2

Un niño curioso quiere conocer, probar experiencias nuevas, explorar, descubrir aspectos relativos a su entorno. La curiosidad se muestra en forma de preguntas. La función que tienen las preguntas para estimular la curiosidad de los niños es proporcionar información que favorezca un pensamiento para así reducir el conflicto conceptual. Al encontrarse con algo nuevo por primera vez pueden suscitarse preguntas que no sean más que muestras de interés. Hay que dejar tiempo para que el niño se familiarice con lo que se ha encontrado y lo relacione en su mente con lo que ya conoce. Entonces se suscitarán las cuestiones que le ayudarán a captar su sentido. Hacer preguntas proporciona una satisfacción que les ayuda a compartir su alegría y su entusiasmo con los demás; la satisfacción que logran al expresar su curiosidad ayudará a que los niños accedan a una etapa más madura en la que el interés se mantenga durante más tiempo y las preguntas sean más reflexivas. No es preciso que las preguntas hayan sido contestadas, la motivación proviene de haberlas respondido por ellos mismos y el proporcionarles nuevas experiencias es la forma más adecuada para que puedan aprender mediante su propio esfuerzo.

La curiosidad provoca la aparición de una conducta exploratoria dirigida a reducir la incertidumbre; la incertidumbre se produce cuando experimentamos algo nuevo, sorprendente, incongruente o complejo. La curiosidad es un tipo de motivación que es necesario fomentar, es intrínseca al conocimiento y es accesible y siempre está disponible. Su importancia radica en que las personas la pueden utilizara lo largo de toda su vida para adquirir conocimientos nuevos.

Para propicias y mantener la curiosidad en los niños y en las niñas de educación primaria el profesor juega un papel muy importante que consiste en fomentar la curiosidad a través de estímulos internos y externos, también plantear un conflicto conceptual y poderlo resolver.

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