sábado, 16 de mayo de 2009

Bloque II. El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico

Tema 1. La curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno. Actitudes para estimular el interés por el estudio de la geografía. Ruptura con los estereotipos sobre los intereses y las capacidades de los niños y las niñas.

ACTIVIDAD 1

El video Cómo se enseña hoy conocimiento del medio es un documento en el cual se dan orientaciones didácticas para la introducción de un tema de geografía. Una de las formas por las que los niños comienzan con el estudio de la asignatura es manifestando una actitud de curiosidad sobre las cosas que lo rodean. Los niños demuestran su curiosidad por conocer su entorno al formularse preguntas y cuestionando al profesor, sin embargo el profesor no debe contestarlas inmediatamente sino debe diseñar actividades de indagación y exploración con las que se pueda dar solución a las interrogantes sobre el mundo en el que viven.

Dentro del video observe que el papel que juegan los maestras para estimular a los niños para indagar y explorar los lugares visitados es el de un guía y orientador, sólo interviene para organizar la actividad y dan a los niños la libertad de elegir el lugar al que quieren ir utilizando la democracia y dan también la oportunidad de que los niños exploren lo que encuentran en ese lugar a partir de la recolección de objetos o pequeños animales y de entrevistas.

Los niños resuelven algunas de sus interrogantes al indagar, explorar, preguntar y comprobar ellos mismos sobre algún tema que les causó interés. Las actividades que organizan las maestras para aprovechar el interés de los niños por el estudio de un temas son: recorridos por la comunidad, recolección de insectos, hojas y flores, entrevistas a padres de familia e integrantes de la comunidad; todas estas actividades deben partir de situaciones cotidianas para que conozcan su entorno y formularse sencillas explicaciones de lo que acontece a su alrededor.

Un aspecto importante dentro de estas actividades es la actitud que tienen las maestras ante la participación de los niños y las niñas durante el trabajo en la clase pues como lo observe en el video las profesoras dan la palabra a todos los niños y van descartando los aspectos importantes de cada opinión de los niños sin despreciar a nadie. Pienso que la actitud que toman es positiva y tolerante ante las respuestas de los niños para así poder aclarar las dudas de los niños.

El interés de los niños y niñas puede aprovecharse para favorecer el desarrollo de las capacidades de observación, interrogación, investigación y explicación de lo que sucede a su alrededor, realizando actividades didácticas que puedan relacionarse con otras materias y poder abordar dos o más temas o contenidos.

Todo el trabajo realizado por los niños y niñas debe se compartido en equipos para discutir y conversar sobre los resultados y para concluir. Se tiene que trabajar en equipo por que se pueden resolver algunas dudas entre los integrantes y por que se tienen que fomentar y practicar valores como la cooperación, la tolerancia y el respeto.

BIBLIOGRAFIA: SEP (1997), Cómo se enseña hoy conocimiento del medio, videocinta, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario