sábado, 16 de mayo de 2009

Actividades del programa


Tema 3. El desarrollo de la noción de espacio geográfico en los niños de seis a 12 años.

ACTIVIDAD 2


La evolución de la concepción de espacio en los niños:
La noción de espacio se adquiere con lentitud. El niño de la escuela primaria tiene un pensamiento concreto, es decir que necesita la manipulación de objetos reales para poder construir un concepto.

El espacio se empieza a captar observando los objetos, proceso que abarca tres etapas:

La evolución de la concepción de espacio en los niños
Etapa
Edad
Características
1. Espacio vivido
0 - 7 años
-pensamiento intuitivo y egocéntrico
-sólo posee una idea concreta del espacio
-el espacio del aquí se percibe por el cuerpo y su movimiento
-experiencia directa del espacio físico con el que se tienen un contacto biológico, vivenciado por medio de sus movimientos, de su locomoción.
2. Espacio percibido
7- 10 años
-ya no necesita experimentar biológicamente
-se distinguen las distancias y se pueden precisar posiciones de los objetivos por observación, orientarse con puntos cardenales
-se aprende la posición de los objetos no sólo con relación a sí mismo sino a otros
-es el espacio del allá, el espacio geográfico
-supone una extensión de este concepto al saber situar los objetos en espacios cada vez más extensos
3. Espacio concebido
A partir de los 11 años
-se adquiere un pensamiento más objetivo y se desarrolla el proceso de localización.
-la observación puede ser analítica
-se es capaz de aprender formas sin un contenido concreto
-es el inicio del pensamiento abstracto

“El proceso de organización del espacio supone realizar continuas actividades para reforzar las percepciones que se van adquiriendo, empezando por captar la orientación del esquema corporal para pasar después a orientar el cuerpo y lo que le rodea” [1]

Es decir, el niño comienza de lo más próximo a él, a percibir su esquema corporal, como es su cuerpo y partes que lo conforman, después adquiere la lateralidad y motricidad, percibe el espacio que su cuerpo ocupa en un lugar, para posteriormente percibir los objetos y personas que lo rodean, así como el espacio que ocupan. Es un proceso que va de lo particular a lo general y que se adquiere paulatinamente.

En la construcción del espacio el niño toma conciencia:
- Del espacio ocupado por su cuerpo
- De la orientación del espacio
- De la limitación del objeto en el espacio
- De las posiciones relativas de los objetos en el espacio
- De las distancias, de los intervalos, introduciéndole en el mundo de la medida y de la esquematización del espacio.

La relación que existe entre los concretos de espacio matemático y espacio geográfico, con fines didácticos, es que para poder abordar el espacio matemáticos es necesario tener conocimiento del espacio geográfico y viceversa, es decir que su estudio debe esta vinculado por que permite abordar en forma simultanea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes geográficas, también puede servir de antecedente o para profundizar un tema.

BIBLIOGRAFIA: Callejo, Ma. Luz y Carmen Llopis (1992), “El espacio desde una óptica interdisciplinaria”, en Planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Nancea, pp. 12-17.

[1] SEP, Programas y materiales de apoyo para el estudio, Licenciatura en Educación Primaria, Geografía y su Enseñanza I, 4to Semestre, pág. 55

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