sábado, 16 de mayo de 2009

El trabajo en la escuela primaria

Tema 2. Las explicaciones de los niños sobre el entorno, y el papel de éstas en el aprendizaje de la geografía. Principales dificultades frente a nociones y conceptos geográficos.

ACTIVIDAD 1

A partir de la lectura de los textos “Conceptos” y “Adquisición de conceptos” de Norman J. Graves, se rescató la siguiente información:

El lenguaje juega un papel muy importante en el desarrollo conceptual del niño, por que:
“a medida que los niños desarrollan el lenguaje, éste puede desempeñar un papel en el desarrollo conceptual cuya importancia va en aumento a medida que se pasa de la adquisición de conceptos que representan objetos concretos a la adquisición de conceptos que representan ideas”.(Graves, 1985, p. 152)

Esto quiere decir que cuando los niños desarrollan su lenguaje no desarrollan todavía los conceptos como tal, sino que los niños pueden o utilizan muchas palabras(conceptos) pero no tienen ningún significado para ellos. Cuando se desarrolla más el lenguaje adopta ciertos conceptos que más adelante se conoce su significado y el lenguaje hace que el niño llegue a conceptos que representan ideas.

También los conceptos permiten comprender la realidad por que:

“son instrumentos de clasificación que permiten a la mente estructurar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias”.(Ibíd., p. 152)

Se refiere que cuando tenemos un concepto pero no tenemos el significado adecuado para ese concepto, después llega el momento de su estudio y aprendizaje, entonces podemos comprende se significado y relacionarlo con nuestra experiencia par comprender la realidad.

El autor de esta lectura propone una clasificación de conceptos usados en geografía que se expresan en la siguiente tabla:

Clasificación
Cómo se adquieren y desarrollan en los niños
1. Conceptos por observación
a) Descriptivos simples
- en la experiencia cotidiana
- pueden verse reforzados por el programa de estudios de geografía
b)Descriptivos más difíciles
-son difíciles de experimentar directamente debido a su escala o a su situación
- a través de imágenes
- compresión de dos o tres conceptos
c)Descriptivos muy complejos
- requieren la compresión de una gran cantidad de conceptos relacionados
2. Conceptos por definición
a)Relaciones simples definidas entre dos variables

b) Relaciones definidas de una forma más compleja en tres o más variables



La importación del entorno para el aprendizaje de conceptos en el niño es muy relevante ya que los niños adquieren conocimientos que se encuentran en su contexto y de los cuales poseen un poco de experiencia al observarlos y manipularlos. Por ejemplo: para un niño de la ciudad el concepto de granja esta distante y no puede verlo o tener algún tipo de experiencias con el, mientras que para un niño del campo esta presente en su contexto y es fácil identificarlo y darle significado. Los niños aprender a partir del conocimientos de su entorno pues de ahí es de donde debe partir la enseñanza.

BIBLIOGRAFIA: Graves, Norman J. (1985), “Conceptos”, “Adquisición de conceptos”, en La enseñanza de la geografía, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 151-1567.

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