sábado, 16 de mayo de 2009

Bloque III. Medios para la enseñanza y criterios para su empleo


Tema 1. El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales del entorno. Los recorridos, las prácticas de campo y las visitas.

ACTIVIDAD 1

La comparación permanente de los elementos físicos y culturales del lugar en que vive el niño con las características de otras regiones, permite que éste identifique las particularidades de ambos, contribuyendo a que asimile los contenidos básicos del programa.
La comparación es una figura del lenguaje, se puede describir como aquello que vincula dos términos explícitos mediante una conexión gramatical que indica semejanza y es una herramienta que nos sirve para el aprovechamiento del entorno.
Hay tres formas de aprovechar el entorno:
a) Estudio de la localidad: los rasgos de la localidad pueden emplearse mediante el estudio comparado de algunos temas del programa. Las actividades que pueden emplearse son: 1) el intercambio de opiniones y experiencias respondiendo preguntas, también los recorridos por la localidad son una forma de aprovechar el medio para introducir el tema o para demostrar los que ya se han estudiado, para ellos se debe preparar un guión de preguntas, los alumnos deben tomar nota de lo que observen y preguntes y al termino realizar un intercambio de experiencias; 2) la elaboración de un croquis de la localidad en el piso y localización de rasgos del paisaje y 3) en equipos elaborar un cuadro que sintetice los principales elementos naturales y sociales de la localidad.
b) Las visitas: la visita a lugares de la localidad y a otros lejanos constituye también una fuente de aprendizaje ya que permite abordar contenidos del programa, así como acordar medidas de seguridad y compartir experiencias. También son una fuente para actividades como la redacción de textos libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas. Se debe realizar una guía de preguntas para visitar lugares como una fabrica, mercado, museo o el zoológico. Es importante definir los propósitos de las visitas, los lugares, los momentos de observación, explicación y reflexión colectiva, así como las producciones de los niños.
c) Registro del tiempo atmosférico: para estudiar el clima en conveniente que los niños inicien reconociendo las características del tiempo atmosférico. Para ello es necesario que tomen mediciones de la temperatura y la precipitación del lugar, es importante establecer los propósitos y destinar tiempo para el análisis de los resultados. Estas actividades permitirán que los niños relacionen la influencia de estos elementos para favorecer o limitar el crecimiento de cierto tipo de vegetación en una región así como los efectos en las formas de vida de la población. La comparación permitirá que los niños comprendan la noción de clima.

En mi opinión considero que el aprovechamiento del entorno implica mucha organización y empeño del maestro para realizar las actividades que aquí nos sugieren, sin embargo pienso que es muy importante que en la escuela primaria se planeen actividades como las visitas a diferentes lugares y recorridos por la localidad para que los niños vivan experiencias que puedan compartir con sus compañeros y de esta manera abordar temas del programa.

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